Logros Académicos 2015

Gabriela-Gabriel-Calderon-PANIAMOR-LN_LNCIMA20151016_0013_5

Europeos premian ‘app’ tica contra el matonismo

POR MONSERRATH VARGAS L. / movargas@nacion.com  Actualizado el 16 de octubre de 2015 a: 12:00 a.m.

En el concurso participaron 115 jóvenes y 30 equipos de diversos países

Una aplicación llamada Treelp, desarrollada por cuatro jóvenes costarricenses, quedó entre los cinco primeros lugares de la competencia internacional Enable Hackathon 2015.

Elisa Usai, de 12 años; Víctor Cortés Solano, de 16; Gabriel Calderón, de 14, y Gabriela Garita, de 13, participaron en el certamen organizado por la Red Europea contra el Matonismo en el Aprendizaje y en los Ambientes de Ocio, (Enable, por sus siglas en inglés).

El objetivo del concurso es motivar a los jóvenes a desarrollar programas o aplicaciones para su uso en línea dedicadas a prevenir y sensibilizar sobre la violencia en la Internet y hacia las personas menores de edad.

“Quisimos trabajar en este tema porque somos testigos de lo que a diario se vive en los centros educativos. De ahí pudimos sacar información, sabemos qué es eso y cómo se sienten las personas sobre ello”, comentó Garita.

La aplicación se llama Treelp, nombre compuesto por dos palabras en inglés: Tree y help , lo que significa “árbol de ayuda”.

En este programa las personas encontrarían recursos para ayudarse a sí mismas a entender qué es elbullying , apuntó Calderón. “Tendrían que iniciar sesión y luego de esto serían dirigidas a diferentes opciones, interacciones, donde podés aprender viendo videos o leyendo consejos o jugando con trivias”, agregó.

La app costarricense enfrentó a las de otros 29 equipos , integrados por 115 jóvenes.

Además de los nacionales, resultaron galardonados muchachos de países como Dinamarca, Alemania, Holanda y Egipto.

Los ticos no solo aprendieron a desarrollar o planificar una aplicación, sino que también reflexionaron sobre cómo el matonismo “va a afectar a la otra persona en su vida”, afirmó Calderón.

La participación de este equipo tico fue impulsada y apoyada por la Fundación Paniamor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Centro de Investigación para la Innovación de la Universidad Veritas (Cinno).

“Esto coloca a Costa Rica a nivel internacional en la solución de una problemática que invade la Internet y afecta a las personas menores de edad”, manifestó Milena Grillo, directora ejecutiva de Paniamor.

bannerestudent

El Colegio de San Luis Gonzaga se ha caracterizado por su alto desempeño académico, demostrado en los resultados de las pruebas nacionales de bachillerato, en donde cada año aplican estos exámenes aproximadamente 300 estudiantes y aprueban en promedio al 97% de los postulantes.

La Institución, en su esfuerzo de proporcionarles a los estudiantes herramientas para su integración a la vida profesional, dispone de cursos en el área de tecnologías tales como turismo, inglés conversacional, gestión empresarial, informática y alemán. Esta última, desarrollada conjuntamente con el programa PACH de la Embajada de Alemania. De igual manera, si el estudiante de undécimo lo desea, puede participar en los cursos de MATEM, los cuales son impartidos en el colegio pero bajo la supervisión y evaluación de la Universidad de Costa Rica. En estos cursos, el alumno es preparado para los cursos introductorios en el área de la matemática de esa casa de enseñanza superior.

Con el objetivo de desarrollar destrezas en el área tecnológica, la Fundación Omar Dengo, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, ha instalado dos laboratorios para la enseñanza de la informática aplicada, los cuales son utilizados por todos los estudiantes de los niveles de sétimo, octavo y noveno.

LOGROS ACADEMICOS 2014

El Festival de Talentos es una actividad organizada por SILAVI con el apoyo de la Direccin Acadmica, Direccin Administrativa y el Depto. de Orientacino.

Participan estudiantes de todos los niveles y apoyan en las presentaciones y exposiciones los departamentos de, Vida Cotidiana, Artes Plsticas, Educacino Fsica, Estudios Sociales y Educacino Fisica entre otros.

El objetivo es hacer conciencia, con actividades de unin y expresino cultural, sobre la tolerancia, la paz, los valores y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad estudiantil.

Esta actividad es parte de los esfuerzos institucionales para evitar aspectos de agresin a nivel de los estudiantes.

• 20140925_094330
  • 20140925_094432